.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

miércoles, octubre 12, 2005

Sobre las AFP (IV)

Leo un artículo del economista Juan Fontaine, asesor económico del candidato de la extrema derecha Joaquín Lavín, del que entrego algunos párrafos de su visión sobre el modelo de pensiones en nuestro país.

Hablemos en serio
Juan Andrés Fontaine
La Segunda 03.10.2005


En los últimos seis años hemos crecido a un ritmo promedio de sólo 4,3%, muy semejante a la media mundial. El presente año, pese a contar con los mejores precios de exportación en casi 30 años, apenas rasguñamos el 6% de crecimiento.


En que quedamos, según este ideologo hemos crecido a un promedio de 4,3 % muy semejante a la media mundial y este año que se podría llegar a 6% o más de crecimiento señala que apenas rasguñamos.

Cabría esperar que la temporada electoral que vivimos se dedicara a un debate constructivo acerca de las propuestas de las distintas candidaturas para cerrar la preocupante brecha entre las luminosas expectativas que despierta el país en los foros internacionales y la discreta realidad que apreciamos los locales.
Pero no hay ánimo de hablar en serio.

Estoy de totalmente de acuerdo, no es posible continuar escuchando a su candidato Lavín sobre meter a todos los delincuentes presos en una isla y no hacer ninguna proposición de como acortar la brecha entre ricos y pobres en este país, la raíz del problema delincuencial.

Un botón de muestra. En una de sus contadas definiciones programáticas, la candidatura socialista ha sindicado la reforma a la previsión como uno de los ejes de su eventual gobierno. Ha anunciado que hay una crisis de la previsión en ciernes, que el sistema vigente no responde a los objetivos que se perseguían cuando fue creado y que requiere de una reforma importante. Sus asesores han confesado no tener aún una propuesta concreta, pero han dejado en claro que el problema existe y que costará (harta) plata resolverlo. La señal es clara: bajo Bachelet vendrían más impuestos.

La derecha económica reedita el discurso catatrófico de miedo previo a cada elección. En este reitera dos ideas de miedo:
A) La candidatura socialista, desconociendo que es la Candidata de la CONCERTACIÓN.
B) Crear temor por el alza de impuestos.
Si aumentar impuestos sirve para disminuir las desigualdades, bienvenidos los impuestos.
Hasta cuando se debe seguir aceptando que las grandes empresas de este país, hagan abuso contable de "Donaciones al Arte" "Donaciones a Instituciones Estudiantiles y/o Benéficas", "Depresiaciones a los Bienes de Capital" , Etc. lo que produce que finalmente eludan el pago de tributos.

¿Hay en verdad una crisis de la previsión? ¿Una bomba de tiempo que desactivar? Los datos duros dicen que no, o al menos no todavía. El porcentaje de pobreza entre los adultos mayores equivale a cerca de la mitad del observado para la población completa. La mayoría de ellos son ayudados por sus familiares, lo cual es sano. La red de fundaciones que los atiende es de gran eficacia.

Este visionario asesor de Lavín nos dice que para nuestra vejez debemos ir considerando que nuestros familiares nos ayuden, lo que le parece sano.

Esto es poco serio. Los Trabajadores que hemos aportado en este sistema previsional, instaurado en dictadura, reclamamos que se corrijan los errores de esta Ley con el fín de resguardar los aportes y que este fondo de capitalización individual reciba además aportes del Estado y de los Empleadores.


Hasta la próxima.

1 Comments:

Blogger Lilian said...

Yo como profesora, cuando jubile lo haré con un tercio de mi sueldo. O sea matarse trabajando para terminar mis años, en los que más reuiero platita, me parece que es un abuso, mientras las afp, se llenan los bolsillos, trabajan en oficinas clanetitos, tomando el buen café, regalando a destajo dulces, lápices, llaveros etc con nuestra plata.
Cuanto ganará uno de estos ejecutivos de venta ¿? si hace un par de años atrás uno de ellos, le pagó a mi esposo 12 mil pesos por cambiarse ¿eh? Está mal pelado el chancho, como siempre no benefiará al trabajador.

Ah, por cierto, ninguno de los 4 mosqueteros me convence. Todos deberán continuar con el modelito económico. Así es
En fin...

11:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home