.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

lunes, septiembre 26, 2005

Ha llegado carta II

He leído con atención diversos artículos de prensa y opiniones en blogs que me incentivan a referirme nuevamente al tema desde otra perspectiva, de la entregada anteriormente.

En una de sus columnas, Patricio Navia hace la pregunta,
9) Alguien sabe que dijo el abuelo de Agustin Edwards?
Puedo contestar según lo publicado por La Segunda
Historia de El Mercurio
Después de cambiar de editores-propietarios en distintas oportunidades, en 1880 Agustín Edwards Ross lo salvó de una crisis económica profunda y lo adquirió en 100.000 pesos; al morir en 1897, lo legó a tres de sus hijos varones, Agustín, Carlos y Raúl, en partes iguales, con la reserva expresa en su testamento de "seguir las líneas de conducta tradicionales del diario, de alejamiento de las luchas políticas enconadas, de constante servicio a la cultura y al progreso nacional y, sobre todo, con el ánimo de que sea El Mercurio un órgano adecuado para servir de moderador de las extremas pasiones cívicas que dividen a los hombres".

Respecto a que Ricardo Lagos Escobar podría estar desarrollando presión sobre este medio, que algunos se han adelantado a admitir en la mismas páginas editoriales o cartas al director, adjunto la siguiente información entregada por la misma fuente, que desmiente la fragilidad del Mercurio:
El Mercurio es la mayor empresa periodística de Chile, y en la actualidad está compuesta por 15 diarios, tres de ellos publicados en Santiago y los demás en distintas regiones del país.

Cadena de diarios de El Mercurio
El Mercurio de Valparaíso
El Mercurio de Santiago (circulación nacional)
Las Ultimas Noticias (circulación nacional)
El Mercurio de Antofagasta
La Estrella de Valparaíso
El Líder de San Antonio
La Prensa de Tocopilla
La Segunda
La Estrella del Norte de Antofagasta
La Estrella de Iquique
El Mercurio de Calama
La Estrella de Arica
El Diario Austral de Temuco
El Diario Austral de Valdivia
El Diario Austral de Osorno
El Llanquihue de Puerto Montt

De un artículo escrito por la Sra. Clara Szczaranski, transcribo dos párrafos, referido a otro tema pero que también involucra al Mercurio, con el título La sociedad actual, mediática y de lobby.
"Todo reclamo, acción judicial o carta es recibida por esa susceptible empresa periodística como presión indebida que pone en peligro su inmensa libertad, y convence a la gente de ello. En pocas palabras, la ley del embudo y, peor aun, de un embudo en que no están en sus extremos la libertad de un profesional periodista versus la de una persona, sino la libertad del medio frente a todas las personas. Al interior del medio, no es misterio, hay poder, estatus, instrucciones, obediencia."

"La propiedad de los medios de comunicación no es generalmente un medio para hacer fortuna, sino, más bien, para gastarla en modo productivo. Estos grupos de interés, aunque no presenten vínculos formales, pueden abatir una democracia, simulando o disimulando, como escribe Norberto Bobbio, un poder invisible que se oculta como en el Panóptico, de Bentham, para ver sin ser visto, para controlar sin ser controlado, aunque le cueste grandes desembolsos."

Conocido lo anterior y con la memoria de quienes vivimos la época del 70, no dejamos de preocuparnos de la forma en que este bastión del poder entrega los contenidos, como jugador de dados, al leerlo "siempre hay que pedir por abajo".
Invito a leer artículo de Otto Boye.
Hasta la próxima.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:15 p. m.  
Blogger El Blog de los Blogs said...

Hola:
Con respecto a tu consulta en mi blog sobre los comentarios spam, la verdad es que no hay ningún requisito previo para que te acepte el sistema. Por lo menos que yo sepa. Si me entero de que lo hay te aviso.
Salu2

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home