.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

miércoles, septiembre 28, 2005

Manuel Bustos Huerta

Un nuevo aniversario:
El día 27 de Septiembre de 2005 se cumplió el 6º aniversario del fallecimiento de nuestro "Hermano", Compañero, Camarada y Amigo, MANUEL BUSTOS HUERTA.
Breve recuerdo:
En 1976, Bustos fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado, entre otros líderes sindicales, por Tucapel Jiménez. Este surgió en respuesta a la cancelación de los derechos laborales por parte del entonces ministro del Trabajo, Sergio Fernández.
Su interés por coordinar el movimiento sindical lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar, y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores.
La muerte de Tucapel Jiménez y el exilio
El 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió temprano de su casa, para reunirse con Bustos y afinar los últimos detalles de un paro nacional que se pretendía realizar a mediados de marzo. El encuentro no se realizó, pues Jiménez fue interceptado y asesinado en las cercanías de Lampa por miembros de la CNI.
A fines de ese mismo año, el 3 de diciembre, Bustos fue arrestado y expulsado del país por presentar el documento denominado Pliego de Chile; fue puesto en un avión con destino a Brasil, y de ahí se trasladó, en calidad de exiliado, a Italia.
Bustos regresó al país en octubre de 1983 y continuó con la lucha sindical, situándose en 1985 a la cabeza del Comando Nacional de Trabajadores (CNT).
En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de haber estado ocho meses relegado en Parral por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En 1990 asumió como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su militancia política
Fervoroso católico, desde muy joven Manuel Bustos demostró sus cualidades innatas de dirigente: directo, sincero y hombre muy consecuente. En 1963 comenzaron sus primeros cursos como premilitante de la Democracia Cristiana, y posteriormente ingresó en propiedad a este partido.
Sin embargo, él era por sobre todo un dirigente sindical, que centró su quehacer en la lucha por la unidad de este sector y por la justicia social.
Fue un seguidor de las ideas del líder democratacristiano Radomiro Tomic.
Activo parlamentario
En las elecciones de 1997, Bustos resultó electo diputado por el distrito 17 —Conchalí, Huechuraba y Renca—, y desde marzo de 1999 encabezó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, donde desarrolló una fructífera labor.
Entre sus muchos aportes como parlamentario, destaca una moción que estableció la obligatoriedad del pago de cotizaciones como requisito al momento del despido de los trabajadores, con el fin de proteger su derecho previsional.
Su pensamiento
Tanto en su papel de dirigente sindical como en el de parlamentario, Bustos fue muy crítico frente a las que él consideraba injusticias hacia los trabajadores. Señalaba: “Siento preocupación por la situación de los trabajadores de nuestro país, que todavía no mejoran como debiera ser... sigue habiendo mucha injusticia social. La riqueza que hemos creado con el esfuerzo de todos, no se ha distribuido con justicia y equidad”.
Respecto del sindicalismo, indicaba: “Siento con pena que el movimiento sindical y la CUT se han debilitado; no es bueno para el país, ni para los trabajadores”.


Hasta la próxima

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

“Nosotros somos las manos que mueven y construyen este pais, tengo fe y esperanzas en que los hombres de trabajo se levantan hoy con dignidad y fuerza y construyan un Chile Nuevo”

Este fue el ultimo mensaje a los chilenos antes de su muerte de Don Manuel Bustos Huerta, en pleno periodo eleccionario del año 1999, hoy al cumplirse 6 años de su partida, nadie se acuerda de el…

Manuel fue el mas grande dirigente sindical de las ultimas décadas, luchador incansable, que a pesar de su origen humilde del sector campesino, llego a ser uno de los mas importantes dirigentes nacional e internacional de los trabajadores, siempre estuvo a la vanguardia en la lucha contra el Régimen Militar, fue encarcelado, exiliado y relegado por la dictadura, su lema siempre fue; Libertad, Justicia y Democracia para todos los chilenos.

Siempre al servicio de los mas débiles; cuantos miles de trabajadores podrán agradecer de poder vivir en una vivienda digna a través del plan PET (Programa Especial para Trabajadores), a cuantos miles de trabajadores no se le podrán usurpar sus beneficios al contar con la implementación de la Ley Bustos, cuantas Miles de trabajadoras (Asesoras de Hogar) tendrán los mismos derechos y beneficios que todos los trabajadores. Esto y muchas cosas más, fueron logradas gracias a la gestión de este Gran Hombre.

Al Cumplir 6 años de su muerte, hoy veo con gran tristeza que no ha aparecido ningún solo homenaje a su persona, en ningún medio de comunicación… QUE INGRATO SOMOS LOS CHILENOS

Solo el tiempo nos dirá que con su partida, dejo un vació que será muy difícil de ocupar

Vaya mi modesto y sentido homenaje para Manuel.

Arturo Valdes Prado
5.167.827-3

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home