Marigen y las AFP
Hay un hecho objetivo, en el país las AFP –que en noviembre próximo cumplen un cuarto de siglo- registran utilidades tremendas, pero las pensiones no suben y hay un número importante de chilenos que no tiene derecho a pensión.
Por ello, mi compromiso es apoyar y trabajar junto a Michelle para reformar el sistema previsional”, señala la candidata a diputada por Peñalolén y La Reina, Marigen Hornkohl.
Para ella, el Chile de hoy tiene el desafío de reexaminar sus instituciones de bienestar, sean sostenidas por el Estado o por el mercado, como es el de las pensiones, desde la perspectiva de la familia, y de las nuevas familias no tradicionales. ¿Razón? El sistema de pensiones chileno se fundamenta en supuestos que no se están cumpliendo.
Hoy el empleo de por vida contratado por un solo empleador, en un solo lugar de trabajo, con jornadas rutinarias, períodos de actividad y de descansos preestablecidos son condiciones cada vez menos frecuentes.
De hecho, la evolución del mercado laboral ha llevado a un cambio en las formas de contratación que se establece entre empleadores y trabajadores, lo que incide en distintos ámbitos, como es el área de la previsión.“En la actualidad el vínculo se ha vuelto cada vez más intermitente y con altos niveles de rotación de trabajo a través de la vida laboral de un trabajador”.
Y agrega: “En el gobierno del Presidente Lagos me desempeñé como Subsecretaria de Previsión Social, período en el que iniciamos los primeros perfeccionamientos del sistema. Entonces, pusimos en marcha el seguro de cesantía, los multifondos y regulamos el mercado de las rentas vitalicias. También conocimos el comportamiento microeconómico del sistema de pensiones, información clave para su perfeccionamiento en el gobierno de Michelle”.
Hasta la próxima.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home