.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

sábado, septiembre 10, 2005

Sobre las AFP (I)

Interesante.

Este último tiempo, a 24 años de su creación, desde cuando en 1981 se impone un nuevo sistema de capitalización individual y administración privada de los fondos recaudados obligatoriamente a todos los Trabajadores de este país, el tema de la falta de competencia en el negocio de las AFP finalmente saltó a la agenda pública, abriendo una discusión sobre cómo hacer más competitivo este sector.

Se han escuchado voces sobre la conveniencia de iniciar una Reforma al Sistema Previsional.

En buena hora. Con este objetivo la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, el 31 de Agosto de 2005 invitó a los 4 candidatos a la Presidencia a exponer sus visiones sobre este tema. Para la ocasión se eligió el Ex- Congreso Nacional, en Santiago.

Como resultado de este encuentro, se pueden rescatar las siguientes ideas como compromiso de los actuales candidatos: ( Para recordar en su momento)

Bachelet: Reitera que de llegar a La Moneda, convocará a un Consejo de Reforma Previsional y que tras 6 meses de estudio y debate enviará su propuesta al Congreso Nacional, cuyos ejes serán: a) Mayor Protección Social, b) Mayor Cobertura, c) Trato Justo para las Mujeres y d) Mayor Competencia en el Sistema.

Hirsch: Planteó ideas que se resumen: a) Igualar Pensión Mínima con Salario Mínimo, b) Inversión de los Fondos en Chile, para generar riqueza y empleo, c) Seguro Estatal por el no pago de las cotizaciones.

Lavín: Presentó varias ideas sobre esta materia, resaltando las siguientes: a) Bajar a 10 años de cotización el requisito para recibir una Pensión Mínima( proporcional), b) Aporte del Estado de $ 4.500 pesos por cada $ 10.000 de cotización de un Trabajador Independiente y c) Fomentar la Competencia de las AFP creando empresas de giro único para ese efecto.

Piñera: Su propuesta fué: a) Crear incentivos tributarios para la cotización de Trabajadores Independientes, b) Establecer algún mecanismo de jubilación para las dueñas de casa, c) Subir en un 20% la Pensión Mínima, a lo menos, en los próximos 4 años, y d) Terminar con las altas cotizaciones de comisiones.

Es un secreto a voces que el actual sistema no resuelve el tema de las pensiones y una gran mayoría de chilenos deberá recurrir al estado para que financie en forma mínima su sobrevivencia.
Por ello las exposiciones de los candidatos, si bién puede ser considerada un avance, está muy lejos realmente para ir en la dirección que de solución al tema de AFP.

Existe un primer acuerdo del alto cobro de administración de los fondos y esto puede ser abordado por:

a) Una AFP del Estado, que sea reguladora y que fuerce una competencia en el sector. En primer lugar bajarían los costos y de esa manera las pensiones se verían favorecidas aumentando su capital y rentabilidad.

b) Una propuesta interesante para lograr una mayor competencia en el negocio de las AFP, es que el gobierno licite paquetes de afiliados a la Administradora que cobre el menor valor de comisión.

Se debe tener presente que un estudio del economista Eduardo Engel señala que por falta de competencia ,la rentabilidad del negocio de las AFP se disparó a partir de 1998, alcanzando un promedio anual de 53% en el quinquenio 1999-2003.

Salvador Valdés e Iván Marinovic estimaron las ganancias excesivas durante este período en US$ 70 millones anuales. A pesar de estas altas rentabilidades, ninguna empresa ingresó al sector durante este período. Que una industria con altas rentabilidades durante varios años no atraiga nuevos actores, sugiere la existencia de barreras de entrada que están limitando la competencia en el sector.

Si cada tres años se licita un gran paquete de afiliados a quien ofrezca administrar sus fondos de pensiones cobrando la menor comisión, las empresas del sector tendrán incentivos para competir en serio por dicho paquete. Más aún, se reducen sustancialmente los costos de ingresar al negocio, pues basta concentrarse en una buena gestión que reduzca los costos y permita ofertar una comisión menor que las demás AFP.

Salvador Valdés, del Centro de Estudios Públicos, ha estimado que una licitación de este tipo reducirá la comisión pagada por los afiliados del 2,30% a un 1,48% de los salarios.

Hasta la próxima.