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Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

miércoles, octubre 26, 2005

Gastos Electorales un Escándalo.

Hoy, 26 de Octubre 2005, con una mueca de rabia en mi cara, leo sobre un estudio de gastos de campaña electoral de los candidatos a la Presidencia de Chile.
Me parecen escandalosos los valores entregados en este informe, a solo dos días en que estos mismos candidatos se arrodillaban y golpeaban el pecho ante San Alberto Hurtado.
Este santo se debe estar dando vuelta de carnero en la tumba.
De que manera se puede estar haciendo una defensa de la desigualdad en nuestro país y tenemos esta información:
"Los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN) son los postulantes a La Moneda que más dinero han desembolsado en publicidad en el período de pre-campaña con el 91,4% del total de gasto observado, según un estudio de la Corporación Tiempo 2000.
De 1.179 millones de pesos, la Concertación -incluida la precandidatura de Soledad Alvear- ha gastado un 8,56%. Mientras que el pacto Juntos Podemos ha ocupado un 0,04%.
Según el presidente de la entidad, Jorge Navarete, lo anterior significa que los distintos comandos no estarían respetando la ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que sólo autoriza a los candidatos a hacer propaganda política entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre".
"Además, dado que sólo incluye la publicidad visual y radial, es posible inferir que las cifras reales son muy superiores a las observadas.La medición se realizó entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2005, a 22 radioemisoras que transmitieron un total de 671.325 segundos de propaganda pagada."
"Lavín es el candidato que más ha utilizado esta vía de publicidad, con el 46,58% del total de tiempo observado, lo que implica un costo aproximado de $488 millones de pesos, equivalente al 11,36% del total del gasto que por ley está autorizado a desembolsar en su campaña presidencial. La radio más utilizada por el abanderado para poner avisos es Oasis.
En segundo lugar se ubica Piñera, con el 44,73% del tiempo medido, debiendo pagar por ello una cifra no inferior a $468 millones, esto es, el 10,9% del total de gasto autorizado. La radio que prefiere el empresario para dar sus avisos es Pudahuel.
En cuanto a la publicidad en la vía pública, durante septiembre se observó que los candidatos de la oposición arrendaron 214 espacios por un monto equivalente a $92.221.750 de pesos, a lo que se debe agregar el pago de diseño y confección de los afiches.El oficialismo arrendó 72 espacios por $8.268.900 pesos, mientras que el pacto Juntos Podemos no registró gastos.
¿ Que les parece?
Se debe considerar que SOLO se estudió a los candidatos presidenciales.
Es de imaginar los valores si este estudio se desarrollara con la totalidad de los candidatos a Diputados y Senadores, a nivel país.
No tengo ninguna duda que el resultado sería de una envergadura sideral, como también, se repetiría el mayor gasto, insolente y grosero, en los mismos grupos de derecha.
Otra cuestión es ¿quién ó quienes financian estos valores en campañas de la derecha?
Estos personajes no tienen derecho a repetirnos, tanta frase chata, sobre su preocupación por los mas desposeídos, que a partir de esta información, queda sin respaldo, por tanto dinero dilapidado.
Señores, Lavín - Piñera, candidatos del pacto de derecha:
CHILE NO SE VENDE, CARAJO.

Hasta la próxima.

4 Comments:

Blogger Hugo said...

Adolfo,
primero, felicitarte por tus comentarios, muy acertados. No comparto el comentario de glm ademas no se identifica, asi es muy fácil de comentar lo que quieras, pero creo que no es la idea.
Por otro lado tienes toda la razón y sólo como conclusión: tiene que ser muy, pero muy "guena la teta"como p'a gastar tanto dinero en la campaña...sea del lado que sea...te parece???
slds.
p.d. gracias por leerme.

1:03 p. m.  
Blogger Sr. N said...

Buenos datos que simplemente no se pueden dejar pasar. Es preocupante observar como se despilfarra el dinero en campañas. Pero tanto como se han gastado más de Mil millones en la Alianza, aproximadamente 100 millones se han gastado en Concertación. Y bien, es una cifra muchisimo menor, no deja de ser un gran número. Gigantografías por alla y por acá, anuncios en radios... creo que ese no es el camino para que los votantes conozcan el plan de gobierno. Aunque a esta altura, dudo que por lo menos UNO de los candidatos tenga eso como prioridad de campaña. Ahora se presenta como 'amigos', como el 'compadre' que está en todas. Y como no, si en cada micro, en cada esquina, en cada muro... al menos uno de los candidatos nos recuerda insistentemente su nombre y su amigo de turno (Bustos, De La Maza, Avsolomovich, Parot, Chahuán, Godoy, y un largo etcétera). Por lo menos en diciembre vamos a tener la certeza de votar por 'un amigo con plata'.


Sigue con el blog, pero para qué tanta parcialidad, si se puede mirar con ojo crítico ambas partes.

5:20 a. m.  
Blogger Servando said...

El otro día me entretuve (a esta altura que ni siquiera comienza la campaña, creo que es mejor tomárselo con un poco de humor) sacando algunas cuentas al respecto del informe al que te refieres, te invito a leerlas, el post se llama "CUANTO ME QUIERES?"
http://gestionydesarrollo.blogspot.com

4:17 p. m.  
Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Respuestas varias:

Respecto a la propiedad de la Corporación, no me parece relevante si los datos y resultados de ellos son creibles y revisables. Además que , como se afirma, los gastos están a la vista.
Se debe tener presente, además, que en estos no se han considerado:
a) Los gastos de visita a regiones con sus acompañantes,
b)Llamados telefónicos a todos los hogares de Chile,
c) Personas que realizan los puerta a puerta para entregar volantes etc.etc.etc.
El tema de las "Donaciones de privados" y yo hago lo que quiero con mi plata, si bién puede ser aceptado en otras circunstancias, en el financiamiento de campañas políticas tiene un límite.
Que pasa con los aportes de los dueños de la propiedad de las AFP, por ejemplo, y estos candidatos tienen como discurso que quieren hacer reformas al sistema.........
O, que pasa con aquellas empresas reguladas por el Estado en sus sistemas de tarifas , Agua, Electricidad, Telefonía Fija y que sus controladores hacen aportes..........
Entonces, ya no es si se gastan su plata, no me importa.
Importa porque están siendo afectados aquellos que recibiremos el resultado de ese aporte.

1:43 p. m.  

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