.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

lunes, noviembre 07, 2005

Clase Media

Durante las campañas electorales suelen repetirse algunos conceptos que buscan una forma rápida hacia la conquista de los votos.
Uno muy usado es la clase media. Se le acaricia, mima, reciben discursos a su pretendido olvido y abandono, a su necesaria defensa, a la promoción de sus valores y de su bienestar.
Me llama la atención que, detrás de este interés se nos vende un discurso homologador ¡todos somos clase media! Pero, ¿quienes son verdaderamente los clase media?
Si entendemos que existe movilidad en el tiempo entre las clases sociales,
¿Como o quienes son hoy?
Cuando actualmente nos hablan de clase media, imaginamos un sector trabajador, ilustrado, ordenado, ahorrativo.
Se piensa en familias que con esfuerzo pueden llevar a sus hijos a la universidad, que pueden gozar de unas vacaciones, tienen su propio vehículo y, naturalmente, van al cine, al teatro y a otras recreaciones en forma regular.
Todos estos supuestos son falsos.
Como tantas veces se ha dicho y escrito, en Chile el hogar medio-medio percibe un ingreso en torno a los 350 mil pesos al mes. ( Informes de SAFP)
Es decir, nos encontramos ante unos ingresos de sobrevivencia, teniendo en cuenta una media familiar de cuatro miembros.
Y debajo todavía se encuentra un 50% de la población en peores condiciones.
Vivir en una burbuja:
Los chilenos, quieren ser clase media.
Así se puede considerar a un porcentaje importante de los chilenos cuando se les pide situarse en la escala de ingresos del país.
El Presidente Patricio Aylwin, recordó el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, se consideró a sí mismo de clase media: "cuando por ingresos y estudios pertenecía a la clase alta. Aunque su visión es la que comparten muchos otros chilenos", dice Baranda.
Más ubicado ha sido el Presidente Lagos, quien estimó que él y sus ministros son parte de la minoría que explica las diferencias sociales existentes en Chile. El Primer Mandatario gana $5.400.000 brutos al mes.
Entonces tenemos por un lado que los interesados en captar votos hacen un todo con quienes quieran ingresar a este núcleo, dejando libertad en pensar lo que quieran en soluciones que resuelvan sus problemas de " la clase media" y por otro lado, aquellos que en sus inicios pudieron pertenecer a dicha clase pero que el tiempo y el desarrollo de su grupo hizo que subieran escalones en la escala social, dejando de pertenecer a ella, pero que como el ejemplo de P. Aylwin prefieren seguir siendo considerados así.
Esto solo logra distorsionar las posibles soluciones que hoy son necesarias para este gran grupo.
Hasta la próxima.

4 Comments:

Blogger Pato.M. said...

Ineresante como la construccion social del término "clase media" puede generar realidades como la promulgación de algun candidato que se dice el slavador de ésta.
Muy agudo y certero tu post, Adolfo. Te felicito.

2:45 p. m.  
Blogger David said...

La dorada medianía es también una dorada fuente de votos.

¿Por qué Aylwin dijo ser de clase media? No creo que sea por una excesiva modestia, sino que prefiere aparecer como del montón para que así los mediocres del medio no le guarden enconos.

Muy buen post el tuyo, ha sido un gusto conocer este blog.

5:18 p. m.  
Blogger Servando said...

si, y tambien tiene que ver con con el que no existe la "clase" media.
no es que no exista gente al medio en la escala de ingresos, si no que están o estamos tan distribuidos que no alcanzamos a conformar una clase.
si ves una tabla de distribucíon de ingreso podrias facilmente tirar una recta entre el decil mas bajo y el noveno decil mas alto. como supondras el decimo decil se dispara muy muy muy alto

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira poseo un igreso mensual de 500.000 aprox. y no tengo auto no he podido enviar a mi hija a la universidad etc de que clase media hablan seguimos siendo pobres sin ser reconocidos como tales.

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home