.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

viernes, enero 20, 2006

Huelga en el LIDER

Hoy se cumplen 11 dias de huelga legal de los compañeros Trabajadores de la cadena de supermercados Lider, controlada por la familia Ibáñez.

A partir de este paro de actividades, se han podido conocer algunas perlas de estos "empresarios líderes".

Tienen 82 locales a lo largo de todo el país y para su funcionamiento usan 119 razones sociales diferentes.
Con esta administración "lider", se impide la formación de Sindicatos, como también, la realización de negociación colectiva.

En la presentación, los Trabajadores entregaron un Proyecto donde solicitan pago de bonos de producción, aguinaldo y que se reajuste la movilización y los sueldos mas bajos.
Todo pensado en forma muy responsable y con la intención de llegar a un buen acuerdo.

La empresa, como era de esperar, repondió que los huelguistas no superan el 6% de los empleados y que sus sueldos están sobre la media del sector por lo tanto solo les traspasa los actuales beneficios y condiciones de sus Contratos Individuales a Colectivos.
Todo a CUATRO años.

El promedio de los salarios de estos Trabajadores es de $ 130.000 ( ciento treinta mil pesos), en cambio, la empresa D&S obtuvo utilidades por $ 2.400 millones de dólares el año 2005.

Con este ejemplo, quiero dejar claro la distancia que existe entre el discurso escuchado a la derecha en este país, en la última versión de las elecciones presidenciales, versus la realidad de esta misma derecha actuando detrás de sus empresas.

No debemos olvidar su discurso como los paladines en defensa de los mas desposeídos y culpando al gobierno por existir una gran brecha entre ricos y pobres.

Mientras sigan existiendo estos personajes, son mas los años que se requiere Concertación, para lograr cambios reales que favorezcan efectivamente a la gran masa de Trabajadores de nuestro país.

Lento, pero avanzamos.

Fuerza compañeros.

Me saltan algunas dudas:
* ¿Cuantos Trabajadores estarán sin contratos en estos locales?
* Si solo son el 6% de los trabajadores que están en huelga, se contratan rompehuelgas?
* ¿Cuantas son las horas trabajadas al día y semanas?
* ¿ Como afecta a la verdadera competencia entre las cadenas de supermercados el que Lider
pague sueldos tan bajos?


Hasta la próxima.

1 Comments:

Blogger Julio said...

Me parece muy interesante el análisis de este artículo. ¿En qué momento el hombre se olvidará que vive rodeado de otros hombres? Lo digo respecto a las suculentas utilidades de las grandes empresas, y de los sueldos tradicionalmente bajos que se pagan a los operarios, según se dice, porque su trabajo no amerita un sueldo mayor.... sin comentarios.
Me parece que el camino del empresariado es un camino que puede ser igualmente noble que el más humilde de los oficios. Pienso que la clave es, entre otras cosas, no olvidarse del resto. De otra forma, la brecha social de nuestro país seguirá creciento eternamente. Esperemos que las cosas cambien. Saludos y felicitaciones por el blog. Julio.

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home