.comment-link {margin-left:.6em;}

Pagina Abierta

Nombre: Adolfo Braüchi Mesina
Ubicación: Viña del Mar, 5ª Región, Chile

Profesional Universitario, Dirigente Sindical, Presidente del SIIE de Telefónica CTC Chile.

miércoles, octubre 26, 2005

Gastos Electorales un Escándalo.

Hoy, 26 de Octubre 2005, con una mueca de rabia en mi cara, leo sobre un estudio de gastos de campaña electoral de los candidatos a la Presidencia de Chile.
Me parecen escandalosos los valores entregados en este informe, a solo dos días en que estos mismos candidatos se arrodillaban y golpeaban el pecho ante San Alberto Hurtado.
Este santo se debe estar dando vuelta de carnero en la tumba.
De que manera se puede estar haciendo una defensa de la desigualdad en nuestro país y tenemos esta información:
"Los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN) son los postulantes a La Moneda que más dinero han desembolsado en publicidad en el período de pre-campaña con el 91,4% del total de gasto observado, según un estudio de la Corporación Tiempo 2000.
De 1.179 millones de pesos, la Concertación -incluida la precandidatura de Soledad Alvear- ha gastado un 8,56%. Mientras que el pacto Juntos Podemos ha ocupado un 0,04%.
Según el presidente de la entidad, Jorge Navarete, lo anterior significa que los distintos comandos no estarían respetando la ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que sólo autoriza a los candidatos a hacer propaganda política entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre".
"Además, dado que sólo incluye la publicidad visual y radial, es posible inferir que las cifras reales son muy superiores a las observadas.La medición se realizó entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2005, a 22 radioemisoras que transmitieron un total de 671.325 segundos de propaganda pagada."
"Lavín es el candidato que más ha utilizado esta vía de publicidad, con el 46,58% del total de tiempo observado, lo que implica un costo aproximado de $488 millones de pesos, equivalente al 11,36% del total del gasto que por ley está autorizado a desembolsar en su campaña presidencial. La radio más utilizada por el abanderado para poner avisos es Oasis.
En segundo lugar se ubica Piñera, con el 44,73% del tiempo medido, debiendo pagar por ello una cifra no inferior a $468 millones, esto es, el 10,9% del total de gasto autorizado. La radio que prefiere el empresario para dar sus avisos es Pudahuel.
En cuanto a la publicidad en la vía pública, durante septiembre se observó que los candidatos de la oposición arrendaron 214 espacios por un monto equivalente a $92.221.750 de pesos, a lo que se debe agregar el pago de diseño y confección de los afiches.El oficialismo arrendó 72 espacios por $8.268.900 pesos, mientras que el pacto Juntos Podemos no registró gastos.
¿ Que les parece?
Se debe considerar que SOLO se estudió a los candidatos presidenciales.
Es de imaginar los valores si este estudio se desarrollara con la totalidad de los candidatos a Diputados y Senadores, a nivel país.
No tengo ninguna duda que el resultado sería de una envergadura sideral, como también, se repetiría el mayor gasto, insolente y grosero, en los mismos grupos de derecha.
Otra cuestión es ¿quién ó quienes financian estos valores en campañas de la derecha?
Estos personajes no tienen derecho a repetirnos, tanta frase chata, sobre su preocupación por los mas desposeídos, que a partir de esta información, queda sin respaldo, por tanto dinero dilapidado.
Señores, Lavín - Piñera, candidatos del pacto de derecha:
CHILE NO SE VENDE, CARAJO.

Hasta la próxima.

jueves, octubre 20, 2005

Debatamos el Debate - Lavín


Anoche se realizó el esperado debate político entre los cuatro postulantes a La Moneda.
Los candidatos de derecha siempre reclamaron la necesidad de realizar uno de cara al país. Luego de verlos me salta la duda............. ¿para que?................. Nada nuevo.
Encontré anecdótico que los candidatos de derecha se vistieran igual, hasta con la misma corbata.
Además algunas respuestas que me llamaron la atención:
Lavín:
En su caballito de batalla "La Delincuencia" propone "Recontratemos Carabineros en retiro y cárcel isla a violadores, pedófilos y narcotraficantes".
Como lo ha estado haciendo hasta la fecha, no entrega ninguna fórmula para evitar que aquellos que delinquen dejen de hacerlo, con planes de estudio y reinserción al mundo del trabajo. Además no aclara si son los violadores de los DDHH.

Sobre empleo la siguiente frase "Lo primero es darle trabajo en marzo de 2006, en un plan de emergencia, a los 600 mil cesantes. Va a costar 30 millones de dólares, para darles trabajo marzo y abril".
Perdón? ......si no cree lo que lee están los documentos en los diarios del día, que respaldan lo anterior.
Los 600 mil cesantes, con Lavín solo tienen trabajo los meses de Marzo y abril del 2006.

Les pagará Us $ 25 ( dólares)mensual.

Una última perla de la disertación de este boludo ( perdón por la expresión)
"La mujer dueña de casa puede tener una jubilación, con ayuda del Estado y con ayuda de la propia negociación colectiva. Por ejemplo, los sindicatos pueden negociar que las empresas depositen plata en las cuentas de las esposas de los trabajadores, ese tipo de cosas".
Los sindicatos debieran llevar como tema de negociación colectiva que se deposite plata a las cuentas de sus esposas.
Me parece un insulto a la inteligencia de los chilenos.

Lo único que le pido a los chilenos el 11 de diciembre es una oportunidad, que haya una segunda vuelta, Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, ahí los quiero ver, Dios nos va a ayudar, nos va a ir bien, no los voy a defraudar".

A mí ya me defraudó, por lo tanto lo único que espero es que no siga hablando.

Hasta la próxima.

Debatamos el Debate - Piñera

En el caso del candidato Sebastián Piñera debo reconocer que fué un poco mas cuidadoso en sus ofertas de liquidación y entregaré algunas perlas:
"El segundo talón de aquiles es el exceso de concentración en los bancos, las AFPs, las isapres. Este problema, no podemos seguir ignorándolo ni postergándolo. Hemos tenido un retroceso en los últimos cinco años, en materia de concentración, grave. En mi gobierno vamos a recuperar el tiempo perdido".
Quién le puede creer al empresario que efectivamente le preocupa la concentración de los negocios, si fué quién defendió la NO competencia en las Líneas Aereas en nuestro país, licitando además la mayoría de los terminales aereos de Chile, y tiene como uno de sus mas cercanos amigos, un tal choclo Délano, quién es partícipe de la propiedad del Grupo Penta, con Cía. de Seguros, AFP, Isapre, Clínica Privada etc.

"Con Argentina también tenemos un potencial, a pesar de que Chile fue muy débil en defender los intereses que se rompieron con el tratado gasífero que lamentablemente Argentina no cumplió".

En este punto, no reconoce ni expresa que el acuerdo gasífero fué entre privados, se repite lo de siempre, si resulta el negocio todo calladito pero si falla, Papá Fisco tiene que aparecer para defender a estos grandes empresarios.

"Chile y su futuro y requiere un presidente que tenga liderazgo, esa capacidad y ese coraje para tomar esa decisión correcta, aunque a veces pueda ser dura y difícil. Yo siento que me he preparado toda mi vida para ejercer ese liderazgo".

El yoismo de un empresario exitoso, que solo le falta comprar la última y mas importante empresa del país...........CHILE.

Nosotros le vamos a dar una jubilación a la dueña de casa. Cuesta 120 millones de dólares al año. El Estado tiene hoy día un superávit de tres mil millones y las mujeres dueñas de casa se lo merecen".
"La jubilación de la dueña de casa se va a financiar con aportes de su marido, de sus hijos, en los casos medios".

Esta frase me demuestra la falta de preocupación sobre esta materia.

Voy por parte:

Señala que la jubilación de las dueñas de casa cuesta 120 millones de dólares al año. (Esta maldita costumbre de hablar en dólares en nuestro país. Me imagino la confusión que deben tener los gringos cuando sus candidatos les hablan en pesos)
a) ¿ De cuantas mujeres estamos conversando?

b) ¿ Que pensión se les entregará?

Debemos recordar a este candidato que HOY las mujeres dueñas de hogar tienen el apoyo de sus maridos y sus hijos para subsistir.

Entiendo esta forma de entregar cifras e ideas porque se sabe candidato perdedor.

Hasta la próxima.

lunes, octubre 17, 2005

Sobre las AFP (V)

Hoy, 17 de Octubre 2005, "Diario Siete" trae como noticia económica que ......
"pese al crecimiento económico y de las ganancias de las empresas, las jubilaciones promedio siguen en torno a 5 UF".
En el Blog de Carlos Carreño V he encontrado una muy buena idea para estudiar, usando como base la "solidaridad familiar", que mejore el sistema previsional.

Entrego un resumen y para los interesados en conocer el documento en su totalidad, está el vínculo.

PERFECCIONAR EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO (AFP) Y ORIGINAR PENSIONES PARA LAS DUEÑAS DE CASA.

OBJETIVO : Duplicar en un horizonte de 30 años las bajas pensiones que reciben algunos jubilados del sistema de A.F.P., otorgar “a todo ciudadano” incluidas las dueñas de casa aunque nunca se impongan, una pensión cercana a $ 130.000, valor actual.

Introducción: Todos los políticos tienen este tema como “caballo de batalla”, principalmente en período de elecciones, todos quieren arreglar el problema pero nadie dice cómo.Pues bien, yo he pensado en una alternativa innovadora, costo cero, la cual les quiero proponer.

“AUMENTAR EL AHORRO”

Reflexión: Para validar el concepto que aumentando el ahorro mejorarán las pensiones, siendo a primera vista un hecho obvio, quienes vienen del “antiguo sistema”, se les traspasó sus fondos mediante un “Bono de Reconocimiento”, las personas que disponen de este bono, se encuentran en ventaja respecto de otras.
En mi caso en particular, estuve en la Armada entre mis 17 y 20 años de edad, (3,5 años) esto me originó un bono que en el año 1987 (cuando fue emitido por Capredena) era de $ 225.000- lo que era equivalente a unas UF 62 de la época, transcurridos 18 años, el valor de este Bono es de $ 2.560.000 que equivalen a unas UF 144 actual, (sólo en el último periodo (4 meses) y debido a las rentabilidades del fondo A, generó una utilidad de UF 10) lo que nos da una rentabilidad real de 132 % en 18 años, esto lo podemos proyectar a 25 años más y debiera tener UF 388 a la edad de 65 años (tengo 40) esto equivale a multiplicar lo de hoy, UF 144 por un 171% que es el equivalente al promedio de interés de los 18 años anteriores.Este claro ejemplo, viene a corroborar lo importante que es el ahorro en la juventud, ya que sabemos que para financiar UF 1 de pensión necesitamos 100 UF en el fondo, esto implica que mi trabajo de joven entre los 17 y 20 años de edad “exclusivamente” expresado en el “bono” de reconocimiento me dará una ayuda en mi pensión a los 65 años equivalentes a $ 62.260, apenas $ 13.000 menos que las pensiones mínimas que otorga el estado a quienes están en el antiguo sistema y que cumplen con ciertos requisitos., personalmente, sé de una persona recién jubilada con $ 75.000 del INP con 17 años de imposiciones, ...nótese la relación 3,5 años = $ 62.260 y 17 años = $ 75.000.3.- Es conveniente recordar que estadísticamente para financiar 1 UF de pensión se requiere un fondo de 100 UF, o sea quien tenga un fondo de 1.000 UF, recibirá aproximadamente 10 UF de pensión y en el caso anterior, mis 3,5 años en la Armada me significarán un incremento a mi jubilación de cerca de UF 3,88, (proyectado a los 65 años de edad), los que transformados a pesos equivale a cerca de $ 63.000 mensuales adicionales en mi pensión.-
Propuesta :
Como ya se explicaron los beneficios de un ahorro previsional en la juventud, mi propuesta consiste en que los niños de Chile tengan una Cuenta Previsional a la edad de 10 años, abierta con fondos traspasados de las cuentas de los padres, posteriormente, cuando los niños cumplan 20 años (jóvenes), hacerles un nuevo y último aporte a sus cuentas mediante el mismo sistema, entre intereses y abonos, a la edad de 20 años todos los jóvenes tendrían cerca de US$ 1.500 en sus fondos, todos partirían en igualdad de condiciones, independiente de sus procedencias sociales.A sus padres estos traslados de fondos no les producirían mayor impacto en sus cuentas ni en su pensión, en cambio, sus hijos rentarían estos dineros por 40 años más que sus padres.
Esta medida y la diferencia de rentabilidad en cantidad de años, haría que, “todo chileno” aunque jamás trabaje imponiéndose en su vida, caso extremo dueña de casa, debiera recibir una pensión cercana a $ 130.000, valor actual, del sistema privado de pensiones (AFP), gracias a las transferencias de sus padres. Si la persona trabajó normalmente, como obrero o profesional, significaría que “esta medida de ahorro en la niñez” le significará una mejora de su pensión en $ 130.000 y los que ahora se quejan por pensiones de $ 100.000 (con justa razón), recibirían en realidad $ 230.000.-
Se imaginan si esta medida se hubiese implementado 30 años antes?...hoy tendríamos a todas las dueñas de casa pensionadas con $ 130.000 y sin carga para el estado y si fuesen dos ancianos, harían entre ambos $ 260.000, “como mínimo”.

Implementación :
Paso 1
a) Generar una “Cuenta de Capitalización Individual” para los hijos cuando estos cumplan 10 años, traspasando 10 UF desde la cuenta del Padre al hijo.
b) Una medida como esta, en ningún caso perjudica notablemente la pensión del padre.
e) Si ambos padres trabajan, así sucede en muchos casos, la merma de sus fondos es insignificante.

Paso 2.
a) Aumentar el fondo de los hijos a la edad de 20 años, a través de un nuevo “traspaso” desde la cuenta del Padre al hijo de 30 UF. Totalizando un traspaso de 40 UF por hijo.
b) Igual que en el caso anterior, un Padre con hijos de 20 años debiera tener 20 años de imposiciones, unos 40 años o más de edad, y eso genera un fondo suficiente como para asumir estos “descuentos” en su cuenta.
c) En caso que un Padre tenga más hijos, este ejemplo es el más crítico en cuanto a la cantidad de años de ahorro, ya que podemos suponer que si fuesen tres hijos, el segundo generará una Cuenta Nueva con fondos del Padre a los 12-13 años de ahorro y el tercer hijo a los 16-17 años de ahorro. En el caso del re depósito de los 20 años será lo mismo, a los 23-24 y 26-27 años de ahorro del Padre, lo que lo hará más sencillo de asumir.

Beneficios:
a) Con este sistema nos aseguramos que a la edad de 20 años “todos los chilenos hombres y mujeres” tendrán una Cuenta de Ahorro para pensiones con cerca de 50 UF ( entre $ 800 y $ 900 mil).
b) En la actualidad muy pocos son los jóvenes que a los 20 años de edad tienen una Cuenta de Capitalización en alguna AFP.
c) Este dinero obtendrá utilidades por un período de 40 años, en caso de mujeres y 45 años, en caso de hombres.
d) Esto permitirá hacer más simple y llevadero el sistema en el transcurso de los años, cuando nuestros hijos sean padres y deban devolver la mano a sus hijos.
e) En términos de pensión, esto generará a nuestros hijos una pensión adicional de entre 6-8 UF ( $ 110.000 - $ 130.000) considerando una rentabilidad de 4 % anual, aún cuando, la rentabilidad promedio de los últimos 23 años de los Fondos de Pensiones ha sido de un 10,24 % sobre UF.
f) En resumen, esta idea pretende que todos los chilenos tengan una Cuenta de Capitalización Individual en una AFP para generar una Pensión desde los 10 años de edad, estableciendo una medida sin precedentes en el mundo. Por lo demás, los fondos provienen de los ahorros de sus padres, lo que se puede interpretar como una corrida de intereses prolongando la “vida” de los fondos y haciéndolos más rentables y eficientes en el futuro.
g) Se evita en el largo plazo la carga al estado, en parte, por la gente de tercera edad.
h) Se beneficia a la mujer dueña de casa (sin imposiciones) ya que con un sistema así, todos tendrían una pensión mínima en el futuro gracias a los ahorros de la niñez.
i) En caso que haya padres de muy escasos recursos o sin imposiciones, el estado puede ayudarlos en la primera fase. (es mucho más económico gastar 10 UF por niño de una vez, que gastar 5 UF por anciano cada mes, 60 UF por año).
j) Una reforma previsional de este tipo, le haría bien a todos, las personas porque aseguran bienestar en la vejez, el estado porque genera más ahorro y mejora sus calificaciones internacionales en términos de competitividad, imagen, preocupación por la tercera edad, etc, etc...y los jóvenes, se sentirán más motivados a ahorrar en las AFP, ya que no es lo mismo partir de cero a los 20 años, que partir con casi un millón de pesos.
Esta idea, se puede implementar mañana si quisieran y no perjudica a nadie, trae sólo beneficios.
Carlos Carreño V.
Inventor

Como primer comentario, se puede señalar que con esta idea no existe una rebaja de valores en las AFP para seguir invirtiendo, pues solo es un traspaso de fondos a otras cuentas, que debieran tener las mismas finalidades del fondo original.

Como segundo comentario, estimo que estas cuentas deben ser liberadas de pago de comisión, cualquiera sea, hasta que el propietario de la cuenta realice sus propios aportes cuando ingrese al campo laboral.

Como tercer comentario, estos aportes a cuentas individuales deben estar invertidos en los Fondos A ó B de los actuales multifondos, con el objeto que logren la máxima rentabilidad en el tiempo.


Quedan invitados a entregar ideas para un debate de interés.

Hasta la próxima.

miércoles, octubre 12, 2005

Sobre las AFP (IV)

Leo un artículo del economista Juan Fontaine, asesor económico del candidato de la extrema derecha Joaquín Lavín, del que entrego algunos párrafos de su visión sobre el modelo de pensiones en nuestro país.

Hablemos en serio
Juan Andrés Fontaine
La Segunda 03.10.2005


En los últimos seis años hemos crecido a un ritmo promedio de sólo 4,3%, muy semejante a la media mundial. El presente año, pese a contar con los mejores precios de exportación en casi 30 años, apenas rasguñamos el 6% de crecimiento.


En que quedamos, según este ideologo hemos crecido a un promedio de 4,3 % muy semejante a la media mundial y este año que se podría llegar a 6% o más de crecimiento señala que apenas rasguñamos.

Cabría esperar que la temporada electoral que vivimos se dedicara a un debate constructivo acerca de las propuestas de las distintas candidaturas para cerrar la preocupante brecha entre las luminosas expectativas que despierta el país en los foros internacionales y la discreta realidad que apreciamos los locales.
Pero no hay ánimo de hablar en serio.

Estoy de totalmente de acuerdo, no es posible continuar escuchando a su candidato Lavín sobre meter a todos los delincuentes presos en una isla y no hacer ninguna proposición de como acortar la brecha entre ricos y pobres en este país, la raíz del problema delincuencial.

Un botón de muestra. En una de sus contadas definiciones programáticas, la candidatura socialista ha sindicado la reforma a la previsión como uno de los ejes de su eventual gobierno. Ha anunciado que hay una crisis de la previsión en ciernes, que el sistema vigente no responde a los objetivos que se perseguían cuando fue creado y que requiere de una reforma importante. Sus asesores han confesado no tener aún una propuesta concreta, pero han dejado en claro que el problema existe y que costará (harta) plata resolverlo. La señal es clara: bajo Bachelet vendrían más impuestos.

La derecha económica reedita el discurso catatrófico de miedo previo a cada elección. En este reitera dos ideas de miedo:
A) La candidatura socialista, desconociendo que es la Candidata de la CONCERTACIÓN.
B) Crear temor por el alza de impuestos.
Si aumentar impuestos sirve para disminuir las desigualdades, bienvenidos los impuestos.
Hasta cuando se debe seguir aceptando que las grandes empresas de este país, hagan abuso contable de "Donaciones al Arte" "Donaciones a Instituciones Estudiantiles y/o Benéficas", "Depresiaciones a los Bienes de Capital" , Etc. lo que produce que finalmente eludan el pago de tributos.

¿Hay en verdad una crisis de la previsión? ¿Una bomba de tiempo que desactivar? Los datos duros dicen que no, o al menos no todavía. El porcentaje de pobreza entre los adultos mayores equivale a cerca de la mitad del observado para la población completa. La mayoría de ellos son ayudados por sus familiares, lo cual es sano. La red de fundaciones que los atiende es de gran eficacia.

Este visionario asesor de Lavín nos dice que para nuestra vejez debemos ir considerando que nuestros familiares nos ayuden, lo que le parece sano.

Esto es poco serio. Los Trabajadores que hemos aportado en este sistema previsional, instaurado en dictadura, reclamamos que se corrijan los errores de esta Ley con el fín de resguardar los aportes y que este fondo de capitalización individual reciba además aportes del Estado y de los Empleadores.


Hasta la próxima.

Marigen y las AFP

Hay un hecho objetivo, en el país las AFP –que en noviembre próximo cumplen un cuarto de siglo- registran utilidades tremendas, pero las pensiones no suben y hay un número importante de chilenos que no tiene derecho a pensión.
Por ello, mi compromiso es apoyar y trabajar junto a Michelle para reformar el sistema previsional”, señala la candidata a diputada por Peñalolén y La Reina, Marigen Hornkohl.
Para ella, el Chile de hoy tiene el desafío de reexaminar sus instituciones de bienestar, sean sostenidas por el Estado o por el mercado, como es el de las pensiones, desde la perspectiva de la familia, y de las nuevas familias no tradicionales. ¿Razón? El sistema de pensiones chileno se fundamenta en supuestos que no se están cumpliendo.
Hoy el empleo de por vida contratado por un solo empleador, en un solo lugar de trabajo, con jornadas rutinarias, períodos de actividad y de descansos preestablecidos son condiciones cada vez menos frecuentes.
De hecho, la evolución del mercado laboral ha llevado a un cambio en las formas de contratación que se establece entre empleadores y trabajadores, lo que incide en distintos ámbitos, como es el área de la previsión.“En la actualidad el vínculo se ha vuelto cada vez más intermitente y con altos niveles de rotación de trabajo a través de la vida laboral de un trabajador”.
Y agrega: “En el gobierno del Presidente Lagos me desempeñé como Subsecretaria de Previsión Social, período en el que iniciamos los primeros perfeccionamientos del sistema. Entonces, pusimos en marcha el seguro de cesantía, los multifondos y regulamos el mercado de las rentas vitalicias. También conocimos el comportamiento microeconómico del sistema de pensiones, información clave para su perfeccionamiento en el gobierno de Michelle”.
Hasta la próxima.

lunes, octubre 10, 2005

Yo y Viña del Mar



Que hermosa es mi ciudad.

Viña del Mar me vió nacer hace 60 años, un 10 de Octubre.
Nací en la maternidad del Hospital de Viña del Mar, mi madre Mª Alicia me trajo al mundo con la complicidad de mi padre Julio César.
Estaba muy chico, por eso no me acuerdo la hora de este acontecimiento.
A mí, nadie me consultó, llegaron y me trajeron.
Me desquité con mis hijos, tampoco les consulté si querían venir.
No voy a ocupar el lugar común de que hoy es el primer día del resto de .....................................
Solo les diré que creo estar bordeano la mitad de mi vida.
Bién, me esperan con la torta.

Hasta la próxima.





miércoles, octubre 05, 2005

5 de OCTUBRE








Hoy se cumplen 17 años de ese mítico 05 de Octubre de 1988, donde con un papel y un lápiz se derrotó a la dictadura y dijimos queremos que haya un cambio en nuestro país.
Para defender ese resultado, miles de chilenos participamos como Apoderados en locales de votación y/o Vocales de las mesas para validar el Voto NO en el plebiscito.
Fué emocionante esa mañana, muy temprano, en dirección del lugar de votación y encontrarse con tantos y tantas que caminabamos con el mismo fín.
No estabamos solos.
Sabíamos que teníamos que jugarnos por defender ese resultado de la votación en el cual le íbamos a decir NO a la dictadura.

El triunfo del NO fué el primer paso para terminar con el régimen dictatorial de
pinochet, el mas brutal y sanguinario que haya existido en Chile, y recuperar la Democracia para nuestra Patria.

Todos, cual mas cual menos, tenemos vivos recuerdos de ese día.

La tensión de todo el día.
Los miedos y temores, de esa noche.

A la distancia, por nuestro hijos por nuestros nietos, vemos que bién valía la pena.
Nuestros gobiernos de Concertación, han hecho grandes esfuerzos para lograr un desarrollo basado en el respeto de los DDHH de TODOS, incluidos los asesinos de entonces, que permita entregar los frutos de esta tierra a todos sus hijos.
La alegría llegó para los que pensaban que la alegría llegaba con la libertad y la justicia, porque hoy tenemos un país mas libre, dueño de su destino y su futuro.

Y la Concertación ha sido capaz en estos años, con Aylwin primero con Frei después y con Ricardo Lagos en el tercer gobierno, dar seguridad y estabilidad a Chile.

Mucho falta por hacer, sin duda, desde terminar definitivamente con los enclaves dejados por los secuaces dictatoriales, hasta lograr una mejor distribución de los bienes para todos los hijos de esta tierra.
Pero estoy cierto que esto se puede lograr de mejor manera en un REGIMEN DEMOCRÁTICO.

MUCHAS FELICIDADES CHILE POR ESTE ANIVERSARIO DEL NO A PINOCHET

domingo, octubre 02, 2005

Hasta las Ultimas Consecuencias

Siempre que alguien o un grupo de personas, pretenden resolver un problema o reclaman algo, aparece esta maldita frase, "LLEGAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS".
Siempre que la escucho, me hago la misma consulta.
¿ Cuales son las últimas consecuencias?

Hoy la recuerdo a partir de una discusión de indígenas de Temuco, anteriormente se la escuché a los Trabajadores de la Salud en oposición al AUGE, también a los microbuseros cuando se habla de regular los servicios, Etc.

Consecuencia = 1) Hecho o suceso que resulta de otro. 2) Correspondencia lógica entre los actos de una persona y sus ideas y principios.
( Diccionario Sopena)
Las últimas consecuencias, entonces, pueden pasar por muchas situaciones, en consideración a que puede ser un resultado para quién reclama, o bién, para quién debe resolver la situación planteada.

Siempre me queda esa duda.

Hasta la próxima.